viernes, 17 de septiembre de 2010

Educación contextualizada y metodologías participativas

El día 11 de septiembre, los miembros del Movimiento Socioeducativo reflexionamos sobre la educación contextualizada y las metodologías participativas experimentando en un ejemplo práctico un pequeño proceso de aprendizaje... motivado por el siguiente video sobre "La diversidad"


Tras la motivación, se continuó con la activación de pre-saberes, un trabajo de investigación individual y un trabajo de construcción colectiva en grupos.
Todo el proceso nos fue dando los pasos necesarios e imprescindibles en una metodología participativa y contextualizada.


Al final, reflexionamos sobre los elementos pedagógicos que habíamos experimentado en el proceso:

"Cada bloque de trabajo, proyecto y/o actividad, debe partir, desde la visión constructivista de la educación, del consenso entre las maestras/os y los menores para establecer los elementos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje (organización de los contenidos, metodología, espacios, tiempos, materiales e incluso el sistema de evaluación). El niño/a, que es protagonista de la acción educativa, debe también conocer y consensuar los pasos que se darán en el proceso de construcción de su propio conocimiento.

Cada proyecto de trabajo se puede estructurar en varias fases que guían las actividades del proceso. Se puede seguir este esquema a nivel global: proyectos de trabajo, bloques de contenidos etc. Y también a nivel más pequeño, por ejemplo, en cada actividad que se realice.

- Actividades de motivación, orientación: Son las que ayudan a descubrir y despertar el interés del niño/a ante cuestiones de la realidad que le son significativas. Se trataría de “problematizar” la realidad, es decir, ayudar a formular situaciones cotidianas en donde los niños/as quieren y necesitan construir respuestas.

- Actividades para explorar y definir las ideas previas: Para comenzar a construir el conocimiento, el menor debe darse cuenta y hacer consciente lo que ya conoce de cada uno de los contenidos que se van a abordar. El punto de partida es aquello que ya se sabe para adecuar y asimilar nuevas ideas.

- Actividades de desarrollo, investigación, construcción: Aquellas que permiten investigar, analizar, consensuar y construir conocimiento en relación al tema. Pueden ser a nivel de contenido (conceptos), a nivel procedimental (implicaciones prácticas de ese conocimiento) y a nivel actitudinal.

- Actividades de consolidación: También se llaman actividades de asentamiento. Para ello puede ayudar material audiovisual que refuerce lo investigado.

- Actividades de recopilación y evaluación: Son actividades para ayudar a los menores a “hacer memoria” del recorrido realizado en la construcción del conocimiento. De esta manera se hacen conscientes de las estrategias utilizadas (metacognición) y son capaces de evaluar su propio proceso de aprendizaje.






2 comentarios:

MSE Guatemala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El encuentro del sábado 11 fue muy interesante, pudimos experimentar como "alumnos y alumnas" parte de estas metodología de aprendizaje. seguimos animando a educadoras y educadores inquietos, a que se apunten a este Movimiento, porque merece la pena, DE VERDAD!
Amparo