El día 9 de octubre, los participantes del Movimiento Socioeducativo "Educar en Tiempos Difíciles" en Guatemala nos volvimos a encontrar para profundizar y construir conjuntamente el tema que nos convocaba:
"Educación comprometida con sociedades justas y solidarias"
Trabajamos en grupos las características de la sociedad que tenemos (simbolizada por una gran nube que no nos deja ver el sol) y dialogamos sobre la sociedad que deseamos (con un sol grande y reluciente).
Posteriormente trabajamos los aspectos que debe tener la persona para construir la sociedad que queremos y los procesos educativos que son necesarios promover para crear sociedades justas y solidarias.
Iluminamos el tema con las aportaciones de los participantes en el encuentro anterior:
Ayudar a descubrir y construir conocimientos. Crear en el alumno capacidad de expectativa -->Para formar una persona con inquietudes, con capacidad de búsqueda, con autonomía en su aprendizaje y en su vida.
Mejorar, actualizar y sobre todo proponerme metas nuevas en capacitar a las maestras para brindar una educación donde el niño se sienta más persona.
--> Personas profesionalmente preparadas para formar niños/as con valores, que luchan por su dignidad y se reconocen ciudadanos/as con derechos y responsabilidades
Crear un ambiente dinámico dentro del aula para una mejor interacción entre maestro y alumno. Darles la oportunidad de expresar lo que saben, respetando sus ideas individuales y grupales
Crear un ambiente dinámico dentro del aula para una mejor interacción entre maestro y alumno. Darles la oportunidad de expresar lo que saben, respetando sus ideas individuales y grupales
--> Para formar a una persona libre, capaz de relacionarse con otros/as, con capacidad de proponer, opinar y expresar sus ideas.
Aplicar una metodología contextualizada que integre las diferencias y ritmos de los niños/as con los que trabajo. Estar más atenta a los pre saberes y partir de allí para un aprendizaje más significativo.
Aplicar una metodología contextualizada que integre las diferencias y ritmos de los niños/as con los que trabajo. Estar más atenta a los pre saberes y partir de allí para un aprendizaje más significativo.
--> Para formar personas que se valoran a sí mismas porque se les escucha y se les respeta. Personas competentes, coherentes y que han desarrollado su potencial y su inteligencia.
El aprendizaje para que sea más significativo debe ser interactivo y cooperativo.
El aprendizaje para que sea más significativo debe ser interactivo y cooperativo.
-->Para formar personas que saben trabajar con otros/as, democráticas, dialogantes…
El constructivismo y el aprendizaje significativo es la mejor vía, pues es una metodología participativa y no discriminativa.
El constructivismo y el aprendizaje significativo es la mejor vía, pues es una metodología participativa y no discriminativa.
-->Para formar personas que respetan, valoran las diferencias y se enriquecen con la diversidad. Personas reflexivas y colaboradoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario