viernes, 20 de agosto de 2010

Educadores/as lúcidos, comprometidos y agentes culturales


El desarrollo de la Propuesta Socioeducativa “Educar en tiempos difíciles” tiene como uno de sus ejes fundamentales la afirmación de que son los educadores y educadoras los principales actores de los procesos de cambio educativo, ellos y ellas, en su compromiso cotidiano en los distintos ámbitos en que ejercen su profesión, son generadores de ideas, iniciativas, relaciones humanizadoras, procesos colectivos orientados a garantizar a todos y todas una educación de calidad y a incidir en la transformación social. Partimos de la afirmación de que los contextos educativos son espacios privilegiados de formación de educadores, de modo que estos puedan asumir la concepción que la PSE quiere desarrollar.




Un aspecto importante para “educar en tiempos difíciles” articulando teoría-práctica, pensamiento y acción, es desarrollar tanto la capacidad de riesgo, de apertura a lo nuevo y a la diversidad, cuanto de rechazo de toda forma de discriminación.
La gran tarea del educador/a en esta línea, no es transferir, depositar, ofrecer, donar, el conocimiento de la realidad y del mundo al otro como a un objeto pasivo. La gran tarea del educador/a que ejercita como ser humano la práctica y el derecho de pensar y entender, es desafiar al educando con quien se comunica y a quien comunica, a producir su propia comprensión de lo que está siendo comunicado.





Nuestro éxito y reto como educadores/as en tiempos difíciles es mantener la convicción de que es posible el cambio, la transformación, de que es necesario cambiar la realidad, que no podemos pactar con estructuras y situaciones que mantienen a gran parte de la población mundial en la pobreza y miseria. Esa convicción que se transforma en saber, se erige en principio de acción y abre camino a la construcción en la práctica, de otros saberes indispensables, que desencadenan el proceso de nuevos conocimientos.
Y así podemos decir junto con Pedro Poveda: “Las obras, sí, son las que dan testimonio de nosotros y dicen con elocuencia incomparable lo que somos”

Fragmento de “Decálogo del educador y de la educadora”. 2006.

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