martes, 22 de junio de 2010

Seminario-Taller "Para una Educación de Calidad, con el corazón y la mente en el momento presente"


GUATEMALA (19 de mayo 2010).-. La apuesta por una educación de calidad, en el marco de una renovación pedagógica, reunió a 60 profesionales de la educación, en una jornada de reflexión, propiciada por la Comisión de la Propuesta Socioeducativa IT en Guatemala.

El sábado 15 de mayo, a partir de las 9,00 de la mañana, se realizó un Seminario-taller, con el tema: “Para una Educación de Calidad. Con el corazón y la mente en el momento presente”. Educadores y educadoras de escuelas públicas, establecimientos privados, proyectos y agentes sociales, de la ciudad capital y de algunos departamentos del país, con inquietudes ante la situación educativa, participaron, en la Sede de la Institución Teresiana de ciudad de Guatemala, en una reflexión sobre los retos y desafíos que presenta una educación de calidad en los tiempos actuales.

El doctor Carlos Aldana, ex Vice Ministro de Educación y reconocido pedagogo del país y el licenciado, Roberto René Hernández, Supervisor de Educación en Chinautla, municipio en donde la Institución tiene un Proyecto Socioeducativo, se dirigieron al grupo.

Ambos ofrecieron sus reflexiones ante la situación educativa del país e invitaron a los participantes a reflexionar sobre un nuevo concepto de educación, que supere los esquemas más tradicionales y pueda introducir elementos innovadores y propositivos. Aldana insistió en tres cambios importantes en materia educativa:


- cambios de infraestructura y materiales,
- cambios procedimentales y metodológicos y
- cambios en relación al concepto de la educación que se quiere promover.


Reflejó que este tercer cambio es el menos atendido por las instancias públicas y provocó en el auditorio una reflexión sobre una visión de educación más acorde con los cambios que se están produciendo en la sociedad.

Hernández ofreció desde la práctica cotidiana y el contacto con los educadores y educadoras, los elementos de calidad necesarios en la planificación, la metodología, los valores que deben tener los docentes y señaló otros elementos que intervienen en el proceso educativo como la desestructuración familiar y social, la desnutrición y la violencia.




Tras las ponencias, se configuraron seis grupos de trabajo para reflexionar en torno a dos cuestiones: los elementos más significativos expuestos en las ponencias, y los retos y desafíos que desde su práctica tienen los educadores en materia de calidad educativa.

Al final de la mañana, los grupos presentaron en un plenario el trabajo realizado, que enriqueció la reflexión conjunta en torno al tema. El almuerzo compartido fue momento de seguir comunicándose desde las inquietudes y retos que les unen como profesionales de la educación.

El espacio de la tarde se abrió con la presentación a los asistentes, de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, “Educar en tiempos difíciles”, y con la invitación a participar del Movimiento Socioeducativo que se está construyendo en todo el Continente americano. De los participantes, 23 expresaron su deseo de adhesión al Movimiento.

Para las organizadoras fue de mucha satisfacción comprobar la participación activa de los asistentes, y el deseo que manifestaron de tener espacios para reflexionar sobre la práctica educativa, y crecer como educadores y educadoras en un país que hoy necesita urgentemente nuevos paradigmas educativos.

3 comentarios:

Amparo dijo...

Asistí al Seminario y me gustó mucho la participación de tantas educadoras y educadores interesados por la mejora de la calidad educativa. ¿No te animas a participar?

Amparo dijo...

Nos encontraremos el 10 de julio de nuevo, espero que después de unos días de descanso para muchos, estemos renovados para continuar.
¡Animo!

Amparo

Unknown dijo...

Hola, les saludo desde la Cuna del Sol: Jutiapa. Participé en el Taller y quisiera formar parte del Movimiento Socio educativo el cual me resulta super interesnate y necesario, pero tengo la dificultad que estoy cerrando una Licenciatura en la Universidad en fin de semana, pero los insto a seguir adelante luchando siempre por un ideal, y los más importante: a nunca dejar de SOÑAR especialmente por un Mundo más humano. ¡Dios nos bendiga y nos dote de sabiduría!