miércoles, 23 de junio de 2010

Movimiento Socioeducativo "Educar en Tiempos Difíciles"

Qué es el MSE “Educar en tiempos difíciles”?

Es un espacio de construcción colectiva, de diálogo e intercambio, en el que todos nosotros, educadores, educadoras y agentes sociales, podamos soñar, crear y unir fuerzas para la construcción de una educación mejor en sus diferentes expresiones y ámbitos.

El Movimiento es fruto del dinamismo de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América.

¿Quiénes somos?

Mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que a través de nuestro trabajo y profesión somos sensibles a las persistentes señales de desigualdad, discriminación y exclusión presentes en nuestras sociedades, con el deseo de construir alternativas que afirmen la justicia, la igualdad, la solidaridad y una ciudadanía activa, a partir de la presencia en mediaciones socioeducativas.



¿Qué nos mueve?

La urgencia de construir nuevos paradigmas para la educación, que ofrezcan respuestas adecuadas a la compleja problemática de nuestro tiempo. Creemos que son los educadores, las educadoras y los agentes sociales sensibles a esta realidad educativa, los principales protagonistas de estas búsquedas que exigen un pensar y un actuar conjunto, reflexivo, crítico y propositivo.

¿Qué queremos?

Promover una educación de calidad para todas y todos, que favorezca la igualdad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad (sociocultural, étnica, de género, entre otras), la justicia social y los derechos humanos en el continente, asumiendo un enfoque humanizador y transformador, alternativo a las tendencias dominantes en nuestras sociedades.

Promover el empoderamiento de las educadoras y educadores como agentes sociales y culturales, constructores de conocimientos y prácticas pedagógicas desde su experiencia cotidiana, partiendo de una concepción de la educación orientada a la maduración integral de cada persona y al desarrollo de los grupos sociales.


Enfatizar la estrecha interdependencia entre el tipo de persona que se quiere formar, los procesos, experiencias y las sociedades que pretendemos ayudar a construir. Promover la participación para el ejercicio de una ciudadanía responsable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Bonito